domingo, 24 de julio de 2011

Instalar ventilador de techo con luz

Los ventiladores de techo son una buena opción para ahorrar en consumo eléctrico a la hora de refrigerar una habitación. En muchas ocasiones basta con tener uno instalado para tener una sensación de temperatura agradable, pudiéndonos ahorrar el consumo del aire acondicionado.


Además, la mayoría de ventiladores de techo vienen con luz incorporada, por lo también nos servirán como lámparas.

Su instalación no varía demasiado de cómo instalar una lámpara. Siguiendo paso a paso las instrucciones de montaje de nuestro modelo de ventilador y teniendo claras las conexiones de los cables, es un bricolaje fácil que podremos hacer nosotros mismos sin ningún tipo de problema.

Como instalar un ventilador de techo

-El primer paso es elegir el ventilador de techo adecuado para el tamaño de la habitación y el tipo de techo que tengamos (los falsos techos de escayola o yeso pueden tener problemas para aguantar el peso). Para esto nada mejor que consultar al vendedor y las características del aparato.

-Normalmente haremos la instalación de nuestro ventilador donde tengamos el punto de luz, por lo que tendremos que desinstalar primero la lámpara que tengamos puesta y dejar los cables libres.


-El siguiente paso seria fijar en el techo el soporte de nuestro ventilador. Tan solo tendremos que marcar los puntos con un lápiz, hacer los agujeros con el taladro y colocar los tacos. En muchas ocasiones nos puede valer la propia instalación de una lámpara anterior.



En falsos techos se utilizaran los tacos de vuelco que no tienen mayor complicación:



-Ya solo quedaría colocar la base del ventilador y hacer las conexiones eléctricas. Normalmente el ventilador vendrá totalmente desmontado y tendremos que atornillar las aspas en su lugar y montar todo en su sitio. En este paso seguiremos las instrucciones de nuestro modelo.

Conexión de cables en ventiladores de techo con luz

Para casi todo el mundo este puede ser el paso que les de mas problemas, ya que normalmente estos ventiladores traen 4 cables y en el techo solo tendremos 3 o incluso 2 y puede que no concuerden para nada los colores.

Ni que decir tiene que, antes de hacer nada, cortaremos la luz.

Lo principal es tener claro que color corresponde a cada cable. En cualquier instalación moderna se debe respetar unos estándares de colores como el que tienes en la imagen:


En casi todos los ventiladores con luz normalitos tendremos 2 cables de fase (uno para el ventilador y otro para la lámpara), 1 cable neutro y 1 toma de tierra. En este caso la instalación eléctrica seria como se ve en la imagen:


Como puedes ver, los 2 cables de fase van conectados juntos.

Si solo tenemos 2 cables en el techo, es que no tenemos el de tierra, por lo que no tendremos que conectar el de nuestro ventilador.

En cualquier caso seguiremos las indicaciones de montaje de nuestro ventilador al pie de la letra, ya que no todo los modelos son lo mismo. Algunos modelos vienen preparados para hacerlos funcionar desde un interruptor en la pared y la instalación eléctrica se complica.

6 comentarios:

Ventiladores de techo dijo...

De mucha ayuda toda esta explicación como instalar los ventiladores de techo. Recomendable como guía

Anónimo dijo...

si conectas los dos cables de fase juntos como esta en el dibujo cuando prendes el ventilador se te prende la luz al mismo tiempo y no podes usarlo con la luz apagada o prender la luz sin encender el ventilador. el cable fase entra en la llave de encendido del ventilador y desde ahi salen los 2 retornos hacia el motor del ventilador y hacia la lampara .

Anónimo dijo...

y para conectar un apagador de ventilador q trae velocidades como le hago, porq este me supongo q es con un interruptor como se usa para un foco normal verdad? de la cajita de velocidades como iria conectado toda la instalación hasta llegar al ventilador, muchas gracia sy muchas felicidades por su página invaluable para los q queremos aprender a hacerlo nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Si le pongo una bombilla el ventilador al moverse produce impedancia y hace que se ilumine un poco la bombilla, por lo que para poder usarlo por la noche opto por quitar la bombilla. Como puedo solucionarlo?

Anónimo dijo...

hola: acabo de instalar un ventilador de techo con luz.del techo salen 3 cables , negro , azul y amarillo tierra. Y del ventilador salen 4 cables, negro , azul , amarillo tierra y blanco. para su funcionamiento , se unen azul y negro del ventilador con el negro que sale del techo. el blanco que sale del ventilador se une con el azul del techo. se unen los amarillos que son de tierra y ya está. funciona perfectamente. saludos.

Unknown dijo...

Tengo un ventilador con lampara y tengo cuatr cables uno negro uno azul uno blanco y uno verde conecto el negro con el negro y al blanco lo mismo le pongo el verde que el azul y funciona el ventilador pero no logro que funcione la luz que devo hacer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...